miércoles, 21 de enero de 2009

Noticias

Madrid fusion del 19 al 22 de enero -Albert Roca i Clausell





Esté año Madrid fusión se ha visto marcado también por la crisis como no podía ser de otra manera y es que la crisis está presente en todos los ámbitos y sectores. Y es por esto que han aparecido nuevos conceptos como el de gastrobar que está tomando fuerza .¿Qué son los gastrobares?Los gastrobares son simplemente la versión vanguardista de los tradicionales bistrós.
Estos establecimientos pretenden ofrecer una oferta gastronómica de autor a un precio más asequible con un el estilo más "desenfadado" propio del bistró.
Así ofrecen unos small plates, parecidos a lo que ofrecen muchos locales estadounidenses.Es decir un plus de imaginación y creatividad necesarios en estos tiempos difíciles.
Otro de los conceptos que han aparecido en esta edición del Madrid Fusión 09 han sido la conocidas farmfood, organic-food es decir un alegato al ecologismo y al producto de la tierra sin alteraciones y apostando por unos productos sanos y naturales.

Protagonistas y ponencias a destacar de Madrid Fusión 2009



Una de las ponencias más interesantes fueron quizás por la novedad , la de Sèbastien Bras con su ponencia "Naturalismo culinario" o gastrobotanica, en ella el hijo del Michel Bras abogó por los productos de la tierra, que son la esencia de la cocina.Productos naturales y ecológicos frente a la industrialización a la que están sometidos nuestros campos.
Otra de las ponencia a destacar es la que impartirán hoy jueves ,Paco Roncero (Estado Puro), Benito Gómez (Tragapatas), Albert Adriá, María José San Román (LaTaberna del Gourmet), Carles Abellán (Tapaç 24), Quique Dacosta (Sula), Dani García (La Moraga), sobre el nuevo concepto de Gastrobar, sin duda apostando por la imaginación en tiempos de crisis.
Y el debate está abierto,¿Cocina del futuro?¿Robots o cocineros?
Este es el debate que se planteó y está claro que la mecanicación de los diferentes procesos culinarios está provocando que muchos restaurantes opten por la quinta gama.
Es verdad que muchos de estos productos son una ayuda para la cocina, pero cabe diferenciar y apreciar el trabajo nuestro, de los profesionales de la cocina y entender que la emoción, "arte", calidad, rigor y conocimientos no podrán ser jamás sustituidos por estos productos.
Decir que los profesionales y empresarios de la restauración que apuesten por esta cocina de abrir bolsas ,calentar y servir están haciendo un flaco favor a nuestra cocina que tanto ha costado alzar el vuelo y de poder tratar de tú a tú a Francia.
¿Cual será el futuro de nuestra cocina?El futuro es siempre incierto pero lo que si podemos intuir por donde pueden ir un poco los tiros. Y es que ciencia y cocina cada vez van más de la mano, cosa que nos ha ayudado mucho y pensar que gracias a la ciencia y tecnologia actual podemos realizar elaboraciones que sin ellas serian imposibles.Además nos aportan unas garantias nutricionales en las que podemos confiar plenamente ya que todos estos productos cuestinados recientemente por el chef Santi Santamaria, están sometidos a unos controles muy rigurosos.
Así que esperemos que la ciencia aporte a nuestra cocina nuevas técnicas y métodos para seguir creando siempre y cuando respetemos y apostemos por productos de calidad y de nuestra tierra.

Ausentes Destacados



Santi Santamaria fue el gran ausente, no se si cabía esperarlo o no pero la verdad que habría sido interesante su asistencia no solo por todo aquello que nos puede aportar sobre la cocina tradicional catalana y sus productos, sino también por el morbo que suscitan sus declaraciones.
Ycomo no podía ser de otra manera ,habló.
Según unas declaraciones que hizo a la agencia Efe, Santi Santamaria se quejó de la falta de pluralidad, de que solo se apostaba por la excentricidad y que resultaba sospechoso que "en estas cumbres siempre viajan los mismos ".
Mostró también su descontento con Capel, organizador de Madrid Fusión, ya que según Santamaria Capel le dijo que el programa ya estaba cerrado.
Y es que Santamaria con sus declaraciones han creado un clima no demasiado bueno para la cocina española y que pone en entredicho a muchos de sus compañeros de profesión.
No pongo en duda que muchas de sus teorias tengan mucha lógica y que su discurso, apostando por una cocina natural, tradicional y de producto es realmente muy interesante.Pero lo que no es tan lógico es que tire por tierra el trabajo honrado de muchos profesionales.Incluso que tire piedras sobre su propio tejado y es que francamente,estas declaraciones hacen un flaco favor a la cocina española.
Albert Roca i Clausell

1 comentario:

  1. Acabamos de descubrir tu blog y ha sido una grata sorpresa. Te animamos a seguir publicando reseñas tan interesantes, además de invitarte a conocer el nuestro y a participar en él a través de los comentarios. Nuestro espacio es el tuyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar